Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

FUENTE AGRIA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
FUENTE AGRIA

Otros nombres conocidos:
Fuente Chisposa

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje de Fuente Agria

Municipio:
Villafranca de Córdoba

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 363967.206    Y: 4204851.011   Huso: 30
Altitud: 207 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Yeguas al Guadalmellato

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo del Pontejón

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Aluvial del Guadalquivir - curso medio (05.46)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque periurbano de Fuente Agria

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Puerto de las Mojoneras

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Abastecida por Poza o Aljibe de la Fuente Agria

Descripción

Se trata de una fuente ubicada en una zona de gran valor paisajístico y muy visitada desde hace décadas por las propiedades de la que presumían sus aguas. Hoy día está restaurada aunque cegada por los continuos actos vandálicos a la que fue sometida antes de su puesta en valor. Se encuentra ubicada en una zona forestal de piño piñonero, monte mediterráneo y eucaliptos. Acotado entre el Arroyo Pontejón y la Carretera de Adamuz, el parque periurbano de Fuente Agria recibe su nombre por dicha fuente de aguas ferruginosas que se halla pegada a la orilla izquierda del arroyo Pontejón. En los últimos años se construyó un albergue municipal en la orilla de en frente donde se realizan multitud de actividades.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Área recreativa
Otras: Arca de protección del nacimiento

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Otro: Recreativo

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. La zona recreativa aprovecha las márgenes del arroyo Pontejón y numerosas fuentes de agua potable para celebración de peroles. Así, se han equipado numerosos rellanos, junto al riachuelo, con mesas, bancos, aparcamientos, y aseos. Esta zona ya era tradicionalmente muy frecuentada por la población cercana antes de que las autoridades decidieran equiparla y declararla parque periurbano. A partir de la Fuente histórica, nos vamos adentrando en la zona forestal de sierra escarpada en la que podemos encontrar curiosas formaciones geológicas en una estructura rocosa conocida como la Cueva del Oso. Ascendiendo por la Pista Forestal que linda con el puerto de las Mojoneras, podremos ver magníficas panorámicas de Sierra Morena y de los municipios de Adamuz, Villafranca, El Carpio y Bujalance. Se puede acceder incluso a un pequeño bunker con trincheras ejecutadas durante la guerra civil.

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Usos inadecuados: Otros: Vandalismo / Gamberrismo

Descripción arquitectónica

Se trata de un yacimiento hidráulico compuesto por dos piezas conectadas pero distantes. A una cota superior se encuentra una pequeña poza-aljibe de decantación y 25 metros abajo, más próximo al arroyo se encuentra el cimborrio donde se recogía el agua ferruginosa. Ambas estructuras tienen una boca de acceso a través de un arco de ladrillo abierto en la superficie del tambor y están cubiertas por sendas cúpulas a base de fragmentos radiales de ladrillo macizo y mortero de cal y arena. El aparejo y tipología tanto de la poza-aljibe como de la fuente y sus cúpula de ladrillo macizo con sombrerete, encajan en las empleadas durante los siglos XVI y XVII.
Hoy día las bocas de acceso se tapiaron para evitar vertidos o caídas accidentales.

Antecedentes históricos

Aguas abajo al final del curso alto del Pontejón (faldas de la Sierra) en los límites del Parque Periurbano (Fuera de la zona forestal) a unos 200 m al norte del cementerio municipal de Villafranca, aparece una potente estructura milenaria de OPUS CAEMENTICIUM (hormigón romano), con fragmentos de un posible muro de hormigón, que atraviesan transversalmente buena parte del pequeño valle del Pontejón. Por las dimensiones y morfología se puede ratificar su origen romano, y el uso estaría enfocado para algún tipo de dique de contención o pequeña presa con molino hidráulico. Actualmente parte de los restos están siendo utilizados como corral para ganado.

Aspectos culturales y etnográficos

La Fuente Agria es recordada aun por las personas mayores de la zona, por el gusto áspero de sus aguas. Algunos mayores hablan de sus "aguas chisposas", que se utilizaban como "Aguas Tónicas" para aliviar diferentes afecciones como la anemia, el reuma, las malas digestiones e incluso la tomaban algunos niños para aumentar el apetito. Cuentan que para poner tiernos a los garbanzos era la mejor agua de la comarca y que por muchas propiedades que tuviera estaba demasiado amargosa y abusar de su consumo, era dolor de cabeza asegurado.

Otra información

Al ser un lugar tradicionalmente usado como zona de recreo (barbacoas, peroles) por la población cercana (villafranqueños, culiquemados...etc), se fue desvirtuando el buen uso del yacimiento, quedando expuesto a diferentes actos vandálicos que terminaron por sepultar a base de basura y escombros la cimbra receptora de la galería de agua subterránea que viene de la poza-aljibe.
Hace unos 15 años cuando la autoridad local decidió proteger la zona y deslindar las 79,69 hectáreas que hoy configuran el Parque Periurbano de la Fuente Agria, la fuente histórica ya estaba totalmente cegada y colmatada, por lo que se tapió la boca de la cimbra y se hizo otra estructura de piedra anexa a modo de fuente, que suministraba agua potable sanitaria conducida mediante una red de presión. Actualmente dicha fuente de agua potable también está sin uso por repetidos actos vandálicos.
Se encuentra dentro de la Ruta del Agua de Villafranca de Córdoba.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Alto
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros: También tiene interés Arqueológico
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Alto
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Alta

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. B. Galán Díaz
20-06-2015

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información