Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilar del FONTANAR

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilar del FONTANAR

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Fontanar

Municipio:
Santaella

Provincia:
Córdoba

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 340941.295    Y: 4158048.325   Huso: 30
Altitud: 230 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Bajo Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Puente Genil-La Rambla-Montilla (0568)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Campiña de Santaella

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

Descripción

Desde la parte sur de El Fontanar, tomamos la calle de las Fuentes y después de andar aproximádamente unos 300 m llegamos a la fuente.
La fuente está formada por dos estructuras distintas, en la parte superior se sitúa un pilar abrevadero cuyas aguas sobrantes van a un pilar lavadero situado a unos 20 m.
Otras fuentes significativas de Santaella son la fuente del Santo, la Cañada Jardín y el Pilar.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Lavadero
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Se agota con frecuencia

Uso del agua

Rural y ganadero.
Otro: Por los elementos conservados es fácil deducir que esta fuente ha tenido un uso múltiple, sirviendo para abastecer a la población, para el abrevaje del ganado y para el lavado de la ropa. Además, el nombre de la aldea donde se ubica y del propio arroyo a que da lugar (Fontanar) hace referencia a su empleo en riegos agrícolas, pues fontanar se denomina precisamente a la explotación que se riega con el agua de una fuente

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Según comentario de F. Cuesta, aunque la fuente se encuentra abandonada, en cuanto a limpieza de maleza se refiere, existe un parque biosaludable con bancos y papeleras, seguramente de muy reciente construcción.

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.

Descripción arquitectónica

El agua llega a la fuente desde una tubería cubierta de ladrillo encalado procedente del sur y que surte una alcuba de sección rectangular y cubierta abovedada. El caño de agua sale de la cara oeste de dicha alcuba vertiendo sobre un extenso pilar abrevadero cuyo primer tramo (extremo oriental, más próximo a la alcuba) está separado del resto del pilar por un murete interior de ladrillo que delimita un espacio de planta rectangular de 1.80 x 2.50 m. Junto al lado oeste de este tabique interno, y en el muro norte del pilar, hay un canalillo de evacuación y un rebosadero que conduce el agua hasta otro pilar situado unos 20 m. al norte. El pilar abrevadero unido a la alcuba, extendido en sentido este oeste, es de planta rectangular y muros de mampostería y tiene unas dimensiones de 10 x 2.50 m. y una altura de 40 cm. Va reforzado por tres contrafuertes en cada uno sus lados mayores, labrados en los mismos bloques de piedra que forman sus muros. Está rodeado por una plataforma de empedrado moderno cuyo nivel debe ser superior al del terreno o pavimento original y ha reducido la altura de los muros del pilar, que en origen debió ser más elevada.
El remanente de agua que sale del abrevadero, a través del rebaje ya descrito en su muro norte, pasa a un pilar lavadero emplazado veinte metros al norte que, orientado en sentido norte sur, consta de un frontón triangular de cuya cara norte sale el caño de agua que vierte sobre una pileta de 2.80 x 0.80 m. y 40 cm. de profundidad y que, por medio de un rebaje en el pretil de su muro norte, comunica con el pilar lavadero que tiene el pretil de sus lados mayores en forma de talud y planta rectangular de 7.50 x 2.80 m. El agua sale por el muro norte por medio de un rebaje en el pretil y evacua directamente sobre el terreno, dando nacimiento al denominado arroyo de la huerta del Fontanar.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

J. M. Medina
20-11-2008

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información