Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Charquillo de LOS NOGALES

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Charquillo de LOS NOGALES

Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Cruz de Zagra

Municipio:
Zagra

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 396143,211    Y: 4123440,921   Huso: 30
Altitud: 654 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Serreta del Algarbe

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Calizas, dolomías, margas, areniscas y conglomerados

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se trata de una fuente ya abandonada pero que, a juzgar por su aspecto, antaño pudo tener bastante uso. Consta de una pequeña pila, con un pequeño lavadero al que llega el agua de la fuente, que mana de un muro de contención del terreno. El agua del lavadero es conducida a una próxima y pequeña alberca cuadrada que permitiría guardar el excedente de agua para regar. Pertenece a la familia Nogales, de ahí su nombre, más conocidos en el pueblo como “Los Primitivos”.

Se encuentra en un olivar, a unos 300 m al suroeste de la salida de Zagra hacia Ventorros de San José. El acceso es sencillo si se conoce la zona. Quizás, la manera más fácil de llegar a la fuente es dirigirnos a la salida del pueblo por la calle Feria. Pasaríamos por el Colegio San José de Calasanz, en bajada, y algo más adelante cruzaríamos por el arroyo de Zagra. Tras el paso del arroyo ascenderemos por la carretera y, apenas 40 m después tomaremos un camino que nos sale a la izquierda en dirección a la Membrillera. Unos 80 m más adelante, veremos en el olivar de nuestra izquierda un acceso para bajar a un pequeño huerto en cuyas cercanías estaría la fuente (solo hay que seguir ese camino de interior y nos llevará a la fuente unos 150 m después de haber entrado en el olivar).

Instalaciones asociadas

Lavadero
Abrevadero
Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Contaminación.
Agrícola (abonos y fitosanitarios)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción arquitectónica

Hay varios componentes que merecen la pena describirse;

En primer lugar, tenemos la fuente. Lo lógico es pensar que en ese terraplén habría alguna pequeña surgencia. Para aprovechar esa surgencia y protegerla después de las escorrentías de tierras, se construyó un muro de unos 4,5 m de largo y unos 40 cm de ancho y menos de medio metro de altura. Este muro haría de contención de las tierras protegiendo la fuente. El agua de la fuente entraría por detrás del muro, entubada desde la captación, seguramente a muy corta distancia de éste. En la actualidad, lo que vemos es un tubo de polietileno saliendo del agujero del caño, de un metro de largo, aproximadamente, y que permitiría que el agua chorreara directamente en la pileta de lavado. Se presupone que esto no era así antes, lo normal en estos casos es que de la pared hubiera un caño y allí mismo chorreara el agua que sería vertida a la pila que describimos a continuación.

El siguiente elemento sería una pila rectangular, a modo de abrevadero. No es muy grande, apenas metro y medio de largo y medio de anchura. Tendrá unos 10 cm de espesor de pared y unos 40 cm de profundidad.

Posteriormente, tras la pila descrita, nos encontramos una pileta de lavado, prefabricada. Es obvio pensar que fue puesta después, posiblemente incluso no recogiera el agua de la pila, de ahí, quizás, que alargaran el entubamiento de la fuente para que el agua cayera directamente en ella. Está dispuesta perpendicular a la pila y se localiza adosada al borde del final de la misma.

Finalmente, y separada de estos elementos descritos, observaremos una pequeña alberca cuadrada a metro y medio de la pileta de lavado. Se trataría de una vieja alberca que recibiría el agua de la fuente, de aspecto cuadrangular con unos 2.5 m de lado y metro y medio de altura (con una capacidad de almacenaje de unos 7.000 litros, aproximadamente). Tendría un caño de polietileno en la pared más cercana a la fuente por la que sería llenada. Bajo este caño de polietileno, podemos ver también un caño de metal, seguramente el original por el que le llegaría el agua de la fuente por lo que, es probable que, habiéndose secado la fuente, hubieran seguido llenando la alberca con agua desde alguna otra captación. La salida del agua rebosante la haría por la pared contraria, mediante un rebaje en la misma. El agua para regar saldría mediante un agujero algo más abajo del rebaje en la pared, evidentemente debería estar entubado. Inicialmente parece que la alberca estaba situada a ras de suelo pero, posteriormente, se elevaron sus paredes unos 40 cm para evitar que animales pudieran caerse dentro. Actualmente dos jóvenes higueras crecen en su interior, entre otra maleza.

Antecedentes históricos

Se desconoce la historia de la fuente. Por fotografías de satélite únicamente puede observarse que, al menos la alberca, estuvo en uso durante algunos años, aunque años antes hubiera algunos que no mantuviera agua (¿sequía?). Por ejemplo, aparece con agua en las imágenes del SIPAG 1997-2003, PNOA 2004, 2010 y 2016. Por el contrario, se aprecia seca en las imágenes de PNOA 2006, 2008, 2013 y 2019 (actual). Desde Google Earth podemos ir hacia atrás en el tiempo y ver que la alberca aparece seca en 2020, con agua en 2018 (en pleno verano), en reparación en 2017, con agua en 2016, 2015, 2014, seca en 2013, en perfecto estado en 2012, pintada en azul y, a partir de aquí, ya no es posible observar nada más debido a la escasa resolución de las imágenes.

Por consiguiente, podemos deducir que la alberca ha tenido uso hasta hace relativamente poco tiempo, posiblemente con algunos arreglos y reparaciones. No podemos confirmar que el agua que aparece en estas imágenes procediera de la fuente, solo su propietario sabría este detalle, lo que sí parece claro es, que al menos en la actualidad, la alberca y la fuente han quedado abandonados. Las diferentes grietas en la alberca requerirían un buen arreglo, el hecho de ver en su interior creciendo un par de higueras hace pensar que, desde 2018, no ha vuelto a usarse ni cuidarse como puede verse en las imágenes, acumulándose basuras en su interior.

Aspectos culturales y etnográficos

No hemos podido averiguar si hubo algún cortijo en la zona. Sí es apreciable que hubo un huerto algo más abajo, huerto que todavía se conserva y que, seguramente, era regado con agua de la fuente, pero el hecho de haber puesto un lavadero en la pila nos indicaría que se lavaba la ropa allí, y esto tiene sentido si en las cercanías hubiera un cortijo, pero no es el caso. ¿Qué motivo hubo para poner una pila de lavado?, se desconoce, quizás fuera necesario tenerlo para las tareas agrícolas, no para lavar ropa, pero sí para otros elementos. Tampoco puede descartarse que se pusiera esa pila, aunque no se usara para lavar. No sería extraño que la pila de la fuente tuviera pérdidas de agua y esto imposibilitara su uso sin un buen arreglo y, la solución más rápida y eficaz sería poner allí una pila, en este caso de lavado, prefabricada y, desde la fuente, se alargara el entubado para que chorreara en ella.

Ana Jiménez añade que actualmente la fuente no tiene agua por el uso abusivo de pozos por esa zona. Hasta no hace mucho se utilizaba para abrevadero de animales, regadío y las dueñas iban allí a lavar la ropa. Queda como testigo la pila con su piedra de lavar. El sobrante iba al estanque.

Otra información

En Zagra, es costumbre llamar a las albercas o estanques como "Charcos" o "Charquillos".

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas y A. Jiménez
16-04-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información