Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial del ENCAUZAMIENTO DE LA QUINTANILLA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial del ENCAUZAMIENTO DE LA QUINTANILLA

Otros nombres conocidos:
Manantial del Nudo de la SE-40

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Barriada de La Liebre

Municipio:
Alcalá de Guadaíra

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 245320,291    Y: 4138609,472   Huso: 30
Altitud: 29 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Alcores

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas

Tipo de surgencia

Abastecida por Mina de SANTA LUCÍA

Descripción

Ésta es una surgencia que pasa desapercibida pero ello es porque nadie ha investigado, un poco, cuál puede ser el origen del agua. Se localiza en el encauzamiento del Arroyo de La Quintanilla, en el propio cauce, frente a una gran superficie de venta para minoristas, junto al nudo existente entre el paso de la circunvalación SE-40 con la Autovía de Málaga-Sevilla A92.

Llama la atención cómo, en cualquier fecha del año es posible ver agua en ese lugar y, sin embargo, esto no es así aguas arriba del encauzamiento donde, supuestamente, se recogerían las aguas del arroyo de La Quintanilla junto con las drenadas de la propia autovía. Las aguas son cristalinas y no huelen a cloaca lo que podría hacernos pensar que es la salida de aguas de algún colector pero, no parece ser el caso. Tiene una historia reciente que se describirá en el apartado correspondiente. Las aguas de este manantial, que discurre por el encauzamiento artificial, terminan en el Río Guadaira, a poco más de 1.130 m al SO. Éste sería el triste final que han tenido las aguas del acueducto de Alcalá a Sevilla, tras el paso de los años o, al menos, esa es la teoría más lógica.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción arquitectónica

Se trata de un manantial totalmente artificial. La salida del agua se realiza por una galería de hormigón que discurre por el interior del canal del encauzamiento del arroyo de La Quintanilla. Es una galería de pequeñas proporciones, algo más de 2 m de anchura (por su parte exterior), y unos 90 m de recorrido desde la entrada que le han hecho para acceder puesto que la salida al exterior se produce por un tubo circular de medio metro de diámetro, aproximadamente (lo que viene a llamarse “gatera”, en el que solo puede entrarse gateando).

El acceso, como se ha dicho, está a unos 90 m más arriba del canal, es prácticamente una boca de alcantarilla, aunque esto es así porque a la entrada le han puesto, en primer lugar un brocal de hormigón redondo artificial, y, sobre éste, el cierre de hormigón de una alcantarilla que, en el momento de la visita, estaba abierta (la tapa estaba en las cercanías, tirada). De esta forma, se impide que animales o personas puedan caerse dentro.

Antecedentes históricos

En este caso, es de los pocos manantiales que pueden datarse con bastante precisión ya que se origina con los primeros movimientos de tierra en la construcción de la circunvalación sevillana SE-40 (aún sin concluir en algunos tramos). Según cuenta un vecino de la zona, que habita en el lugar desde los años 80, al excavar en esa parte para la construcción de los desvíos y el paso de la SE-40 sobre la autovía de Málaga-Sevilla A92, rompieron una galería de aspecto similar a las localizadas en los interiores de Alcalá de Guadaira, con agua en su interior. Dada la confianza que este vecino ya había cogido con los operarios pues, no hay que olvidar que fueron obras de bastante tiempo, con las correspondientes molestias que a él le creaban, le animaron a ver la galería desenterrada. En ella entraba una persona de pie perfectamente y, dada las circunstancias, sobre todo si tenemos en cuenta que el acueducto pasaba por aquel lugar, dieron por hecho que esas aguas vendrían de la galería alcalareña, siendo extraño esto porque, se supone, la galería de Alcalá o de Santa Lucía (realmente la de Santa Lucía es solo una, pero éstas son galerías que se unían al final), estaba taponada en una sección en las cercanías de El Adufe.

Si vemos el interior de los pasos sobre el canal del encauzamiento, podemos observar que las piezas de hormigón que forman los túneles tienen, todos ellos, la inscripción del fabricante y el año de fabricación/colocación. En casi todos, la fecha que consta es Febrero de 2009. Ciertamente, si lo comprobamos en Google Earth, en Julio de 2009 ya están puestos los pasos de hormigón, no así en el paso del vuelo de satélite anterior (2007) donde solo se observa campo. No obstante, dado que la galería se construye cuando ya estaba el encauzamiento hecho, es fácil deducir que ésta se puso después y, si vemos el vuelo de Octubre de 2010, ya vemos, claramente, la galería construida (no así en Julio de 2009), aún sin echar agua, y es en Septiembre de 2011 cuando ya la vemos con agua y la zona de aguas que surgieron en el paso sobre la autovía tapada. Por tanto, podríamos fechar el nacimiento de este nuevo manantial entre finales del 2010 y mediados de 2011. En resumidas cuentas, es en 2009 cuando empiezan los movimientos de tierras y las primeras actuaciones sobre la autovía. Se encauza el arroyo de La Quintanilla y, poco después, se rompe la galería inundando el paso en la autovía que es perfectamente visible en Octubre de 2010, momento en que se decide crear una galería que, atravesando el futuro nudo de comunicaciones desaloje el agua al reciente canal del encauzamiento de La Quintanilla. En Septiembre de 2011, finalmente, ya se aprecia la salida de la galería manando agua y las zonas inundadas, que actualmente son uno de los pasos inferiores de la A92, ya cerrados en pleno proceso de asfaltado.

¿Y cómo se taponó la zona inundada que sería un futuro paso bajo la autovía?, pues un vecino de Alcalá, Manuel Bernáldez, que pensaba que las obras habrían llegado al acuífero y que pasaba con frecuencia por la zona, nos indica que lo solucionaron echando grandes rocas de calcarenitas, típica de Los Alcores, de manera que permitieron que el agua pudiera seguir corriendo y, a su vez, le daban soporte a las tierras y asfaltado que echarían por encima.

Aspectos culturales y etnográficos

Poco más se puede añadir, que no se sepa, de la importancia que tuvo el Agua en Alcalá de Guadaira, pero sobre todo en Sevilla desde donde, ya en tiempo de romanos, era llevada por el acueducto para que en la antigua ciudad Híspalis hubiera agua de calidad que abasteciera a la población. El acueducto estuvo en funcionamiento por cientos de años, prácticamente hasta nuestros días, con diversas modificaciones y restauraciones hasta que, poco a poco, fue siendo demolido durante el SXX. No obstante, el agua seguía circulando, ¿dónde terminaría?, hoy sabemos que, con seguridad, termina en este manantial.

Otra información

Es necesario indicar que toda la información aquí recogida, obtenida “in situ” por mera observación, preguntando a vecinos de la zona y, confirmando fechas finalmente mediante imágenes de satélite, debería ser debidamente aclarada por expertos. Lo realmente asombroso es que, pasados más de 10 años de aquello, no se hubiera recogido antes.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Bajo
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Alto

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
15-05-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información