Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente del AGUA BUENA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente del AGUA BUENA

Otros nombres conocidos:
Fuente del Huerto de Eulogio

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Propiedad de Agua Buena

Municipio:
Puebla de los Infantes, La

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 288406,291    Y: 4183965,262   Huso: 30
Altitud: 190 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

A 1 Km aproximadamente del núcleo urbano de La Puebla de los Infantes por la carretera SE-6102 de Lora del Río, al bajar la cuesta conocida como del Agua Buena, en el margen izquierdo según se va a esta localidad, a poco de sobrepasar la vía pecuaria cordel de Hornachuelos que nos aparece en el margen derecho, se encuentra la propiedad privada del mismo nombre que se lo presta la fuente como a la referida cuesta: Agua Buena, en la actualidad con la parte de olivar de antaño al fondo y una pequeña plantación de naranjos a la entrada a ambos lados del regajo “Arroyo Hondo” que procede de la zona de Las Calveras y viene a desembocar al cruzar dicha carretera en el arroyo El Toril cercano a la entrada de esta propiedad, en el margen derecho de la carretera.

La fuente se encuentra en una altiplanicie, a piedemonte de la Sierra León en su parte occidental, cobijada bajo un hermoso castaño, próxima al regajo al que le da vida con sus rezumes, pues antes de llegar a ella se encuentra completamente seco en septiembre; por lo que esta zona de confluencia de los dos arroyos destaca por sus bosques de ribera, su verdor y su frescura en verano, varios grados menos que el cercano núcleo urbano, y zona de humedad obviamente en invierno.

Esta fuente tiene una pródiga historia en la que debemos incluir el otro nombre como se la conoce, “la fuente del huerto de Eulogio”, propietario anterior, así como otras informaciones que se expresan en el apartado correspondiente.

Instalaciones asociadas

Fuente rural

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Regadío.
: Doméstico

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. El receptáculo del manantial consiste en un pocito de poco más de un metro de diámetro y unos dos metros de profundidad entibado con piedras calizas del propio terreno sujetadas con el antiguo mortero de cal y arena. En la actualidad y para evitar contaminaciones está cobijado por una caseta de planta cuadrada de 1 metro de lado aproximadamente. Esta fuente así mismo ha contemplado a lo largo de su larga vida diversos recursos hídricos dependientes de ella, uno de ello aún aflora al visitarla que consiste en restos de un antiguo muro de contención en el regajo Arroyo Hondo que pudo ser de unos 4 m de largo, 2 m de alto por la parte más profunda con un grueso de muro de unos 60 cm construido con piedras de mediano tamaño y mortero de cal y arena, que debió tener su aliviadero para evitar derrumbes cuando el arroyo creciera en temporadas de lluvias. También conoció desde finales del siglo XIX en tiempos de Eulogio Carrasco Villanueva una gran alberca que debió construir este hortelano para el acopio de agua que le llegaba por su pie desde la fuente cuando aún tenía mayor caudal del actual. Dicha alberca, ya desaparecida pues en su lugar hoy se ha levantado una casa de campo, se construyó en una altiplanicie, era rectangular en paralelo a la carretera tenía unos 7 m de larga, 4 m de ancha y 1,5 m de profundidad con gruesos muros de piedra y mortero de cal y arena. Al estar el terreno en semiladera no se veía el muro Este a ras de suelo por donde entraba un buen chorro de agua, a través de una cañería que debió ser de hierro quedando más al descubierto el muro W donde se encontraba la salida del agua para el riego a través de acequias. Nos quedaría señalar las actuales instalaciones consistentes en llevar agua por su pie por medio de tubos de polietileno a unos depósitos más abajo, junto a la vivienda y almacenes para abastecimiento de la casa de campo de la propiedad, cuya agua sobrante se usa para riego de un pequeño huerto y huerta.

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción hidrogeológica

Hemos hecho referencia a la ubicación de esta fuente junto a la renombrada Sierra León de gran importancia hidrogeológica. En situación similar y próximas a ella se encuentran fuentes catalogadas para el proyecto CTF tales como la de Banduro, en la Pza. del Ayuntamiento de la localidad, El Cañuelo, a 2 Km en dirección a Lora del Río, o las del punto de interés Alameda de los Antiguos Huertos de Castril, cercana a la anterior. Las rocas que predominan en el derredor de la fuente son las calizas o carbonatadas y por encima de ella, donde se encuentra una plantación de olivos en rocas metamórficas.

Hemos hecho referencia también a su proximidad de la fuente al regajo Arroyo Hondo de escorrentías que procede de la zona de Las Calveras, a 1 Km. hacia arriba en dirección Este. Cuando he estado a visitarla en septiembre acompañado por el dueño de esta propiedad he observado un tímido charco de agua en el seno del regajo( foto 3 de la Galería) rezume de la fuente junto a una antigua presa o muro de contención, de posible construcción de siglos atrás, en la actualidad destruido pero respetado como reliquia histórica lo que nos lleva a pensar que del receptáculo de la fuente (según describimos en el apartado de Instalaciones) el agua de su surgencia se almacenaba en la represa desde la que se distribuía para riego de huerta o huerto y como todos los diques de contención para aguas debió tener su aliviadero para darle salida de manera natural y evitar derrumbes en caso de importantes escorrentías. Hemos hecho referencia así mismo a la alberca desde el tiempo del propietario Eulogio Carrasco Villanueva, a finales del siglo XIX, que pudo tener la función de acopio de agua para el riego del huerto pero también con funciones higiénico sanitarias como se explicará en el apartado de la Historia.
Como he comentado en la descripción el regajo Arroyo Hondo desemboca al llegar a la carretera SE- 6102 y atravesarla bajo un puente cercano a la entrada de este propiedad en el arroyo El Toril que hasta los años ochenta del anterior siglo XX atravesaba el Valle de Castril de Norte a Sur recibiendo aguas de diversos arroyos por su derecha y por su izquierda. En la actualidad se considera uno más de los que vierten al cercano embalse de José Torán (punto de interés CTF) a partir de la zona de los referidos Cañuelo y Alameda de los antiguos huertos de Castril.

Descripción arquitectónica

Ver apartado de Descripción de Instalaciones

Antecedentes históricos

En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1806-1870) de Pascual Madoz se nos informa acerca de las fuentes más renombradas de La Puebla de los Infantes y dice al respecto: ”entre las varias fuentes del término, cuya circunferencia es montuosa más o menos poblada siete son las más notables, y tanto sus aguas como las de la población son de la mejor calidad. Entre las de fuera, la del huerto llamado de Agua-Blanca, están probadas como muy saludables para las enfermedades venéreas, tomando baños en su alberca.”

Estos datos apuntan a que la mencionada fuente de Agua-Blanca se estuviera refiriendo a la que hoy y desde hace tiempo hacia atrás se nombra como de Agua-Buena por varias razones: Sabemos por experiencia que los topónimos sufren modificaciones en el discurrir del tiempo, a veces por un simple error de transcripción, curiosamente en documentos de esa época aparece el nombre Agua-Buena con el guión entre el sustantivo y el adjetivo, sin que aparezca ese nombre que menciona Madoz en el Archivo Municipal de La Puebla de los Infantes si bien en nuestro caso hemos de añadir que efectivamente el agua de esta fuente como su topónimo informa tiene fama de haber sido siempre muy buena y saludable, que la procuraban las personas para familiares enfermos. Se informa además de la alberca para baños en caso de enfermedades venéreas, en este caso ya hemos mencionado lo de la represa y la antigua alberca; pero además existe una razón que puede ser determinante: cuando nos movemos en el entorno de la fuente observamos que la tierra que pisamos es blanca, de greda pura, que es el tipo de tierra que se prodiga en esta propiedad y las de su alrededor ( ver foto de la Galería).

En el apartado de Hidrogeología hemos hecho referencia a los antiguos recursos hídricos tanto de almacenamiento como de conducción del agua. Efectivamente en nuestro término municipal y concretamente en la subcuenca del Guadalquivir de La Puebla de los Infantes subdividida a su vez por los dos valles, de Castril al Sur y del Infierno al Norte se dan todas las modalidades: los depósitos romanos, los aljibes y norias musulmanes y las represas de ambas culturas, y sus canalizaciones, en el caso de los primeros los acueductos a cielo abierto y en el de los segundos las acequias a cielo abierto y los qanats subterráneos.
He consultado acerca de datos históricos que me pudiera ofrecer sobre la fuente a mi amigo Juan José Toribio García, investigador local que se desenvuelve muy bien en el Archivo Municipal del pueblo y me dice que aparecen en él sobre Agua-Buena ( con guión) los siguientes datos: Este sitio se llama así en 1860. Pertenecía a Diego Rey y sus linderos eran: Por el Norte con tierra calma del Roedero ( actual Ruidero), por el Sur con chaparral de Carranza y por el Este con huerto de Joaquín Perea y por el Oeste con Carranza.( Legajo nº 56, libro de Amarillaramientos del AHMPI.). En 1862 aparece como propietario Diego Guerra Rey con plantación de olivos. En 1879 era propiedad de José Guerra Martínez y sigue apareciendo como Agua-Buena y era un olivar. En 1892 aparece ya un propietario llamado Eulogio Carrasco Villanueva, casado con Antonia Rodríguez Medina.

Aspectos culturales y etnográficos

Hemos comprobado que estos recursos patrimoniales, aunque humildes y muchas veces poco valorados por el público en general, contienen una rica historia de vida. Hemos ido desgranando diversas etapas o periodos culturales diferentes en función de los cuales el agua de esta fuente ha tenido las funciones que le ha ido correspondiendo. No debemos olvidar una función importante que nos queda que señalar, se trata de que las personas que hoy tienen de sesenta años para adelante no tuvieron la oportunidad en su inmensa mayoría de asistir a cursos de natación en buenas piscinas particulares o públicas para aprender a nadar. Estas personas contaron entre otras en pueblos como el nuestro con albercas como esta del huerto de Eulogio cuyos propietarios les dejaba bañarse en su agua y que las generaciones de mayores fueran enseñando a su manera a las de los pequeños.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: Medio
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

R. Velasco Riejos
30-09-2021

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información