Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Fuente de POSPÍTAR

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Fuente de POSPÍTAR

Otros nombres conocidos:
Fuente de Pospitarra

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Pospítar

Municipio:
Alpandeire

Provincia:
Málaga

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 301766.29    Y: 4055989.265   Huso: 30
Altitud: 545 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Guadiaro

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Reserva de la Biosfera, Intercontinetal del Mediterráneo

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Pospítar es un paraje situado a pocos kilómetros de Alpandeire, ubicado en la ladera del Peñoncillo que mira a la junta de los arroyos de los Huertos y de la Alfaguara. Hasta la Edad Media fue una aldea morisca posiblemente habitada por pastores ya que la agreste orografía dificultaba la agricultura. Quedó despoblada a raíz de la expulsión de 1570 aunque, posteriormente, una pragmática de Felipe II permitió la repoblación del lugar. Hoy día son casas de aperos las que ocupan el lugar y, al ser el terreno de gran inclinación, abundan las terrazas en las que crecen castaños y algunas encinas.

La fuente se encuentra incrustada en el muro de contención de uno de estos bancales, protegido su acceso por una desvencijada puerta de madera a la que poco falta para convertirse en polvo. El agua es recogida en un pequeño aljibe que dispone de dos desagües de los que uno está conectado con un albercón cubierto construido con ladrillos rojos, desde el cual una serie de tuberías distribuye el agua para el riego de las parcelas. Comentan los vecinos de Alpandeire que la fuente lleva 10 años seca y que el agua del albercón procede de los Bancales.

Unos 40-50 m pendiente arriba, al otro lado del bancal, localizaremos también la llamada "Fuente del Peñoncillo" o, al menos, sus restos y el tubo de riego que drena la fuente en la vaguada (ver ficha).

Instalaciones asociadas

Alberca

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Regadío.

Acceso y uso público actual

Acceso: Restricciones Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

El conjunto de la Fuente de Pospítar lo componen varios elementos que pasamos a comentar.

Por un lado, tenemos la fuente en sí. Como se indica, ésta tiene su nacimiento en el empedrado muro que separa dos bancales de huertos. En él se ha hecho una pequeña alcubilla, con base cuadrada, y paredes y techado de piedras, con una altura de algo más de 1 metro, aproximadamente. La base parece haber sido reforzada para evitar pérdidas y fugas del líquido elemento y mantiene una profundidad de agua de unos 20 cm.

Otro elemento es la puerta que la cierra, pero no siempre la tuvo. Cambiada la maltrecha puerta de madera que antaño protegía el acceso y que se aprecia en algunas de las fotografías, ahora se observa una puerta metálica, color verdoso, con la inscripción a base de perforaciones con las letras "FT" (se desconoce su significado). Sin duda, mucha más rústica y auténtica la anterior pero el paso del tiempo, cómo es lógico, terminó por echar a perder aquella y se ha tenido que colocar otra más moderna. A su vez, la puerta actual tiene un cerrojo, sin candado, que simplemente permite dejar la fuente bien cerrada. Lógicamente, con el cambio de puerta, también el empedrado exterior de la fuente, alrededor de ésta, se ha visto afectada, notándose ahora restos de cementado que afianza el cerramiento actual.

En la base de la fuente se observa una arqueta de regulación que da paso o corta el agua hacia el albercón u otras conducciones. No es muy grande, apenas 30 cm por el lado más largo y está tapada con una trampilla metálica.

Luego tenemos el albercón que, en este caso, está totalmente cubierto pero esto no siempre fue así. Esto es fácil de contrastar en alguna de las fotos aportadas donde se nota claramente dos tipos de materiales, por un lado el cementado, por otro, en la parte superior, ladrillos de barro. Quizás, pudiera más bien considerarse, actualmente, como un depósito de agua, de base rectangular y algo menos de un par de metros de altura. Al estar a desnivel queda enrasado en el suelo por la parte de la fuente, que dista escasamente de éste un par de metros, pero gana altura por el otro lado (no llega a 2 m como se indicaba). Está fabricado en ladrillos de barro y piedras. Por la pared más externa a la fuente aparecen un par de caños, a diferentes alturas, posiblemente para aprovechar el nivel de agua del depósito y por ninguno de ellos mana agua (bien porque estén taponados o bien porque el nivel de agua no llega como para alcanzar la salida de los caños, ni siquiera el más bajo). Por el contrario, el agua del depósito rezume por esta pared, a una altura aproximada de medio metro del suelo, y bajo los dos caños mencionados. En la parte inferior, a la altura del suelo y en el centro del albercón podemos intuir lo que sería el aliviadero para el vaciado, protegido con piedras. También por la pared lateral es interesante comentar la presencia de otra arqueta metálica que, seguramente, regulará el desvío del agua cuando antaño era usada para el riego de los huertos.

Por último, comentar que el rezume de la pared indicada es recogido por una pequeña pileta, cuadrada, encastrada en el suelo, de unos 30 cm de lado y poco más de 10 de profundidad. El agua se acumula en esta pileta no llega a rebosar y es tan ligero el rezume de la pared que no da para encharcar la zona.

Aspectos culturales y etnográficos

En relación con esta fuente, a mediados del siglo pasado el escritor Diego Vázquez Otero nos dejó una leyenda cuyos orígenes se remontan a la expulsión de los moriscos, acaecida en 1570. Años después de este suceso, un día de verano de 1598, apareció por Alpandeire un mendigo preguntando por la ubicación de Pospítar. Esa misma noche, al amparo de la oscuridad y aprovechando el sueño de la población, se dirigió a la aldea, localizó la fuente, contó 30 pasos a la derecha y se puso a excavar con una azada que llevada escondida entre sus pobres ropajes. A la mañana siguiente, los pobladores de Pospítar descubrieron, en la tierra removida cerca de la fuente, restos rotos de una vasija de barro y algunas monedas de oro y plata; comprendieron entonces que el mendigo había ido a recoger un tesoro que, probablemente, enterraron los moriscos expulsados años antes de su hogar. Por supuesto, ya no volvieron a tener más noticias del indigente ni del tesoro.

Otra información

A. Lobato, al que se le agradece toda la información aportada y la visita guiada, añade que antaño la fuente no tenía puerta alguna, ésta, la de madera, se puso cuando el actual propietario compró la parcela en los últimos años del siglo pasado. Tampoco la alberca estaba cubierta, era una alberca abierta que se cerró posteriormente. Por otro lado, a primeros de la década de 2000 se trajeron dos tuberías desde el Manantial de Los Bancales (ver ficha) a la zona. Una de ellas llegaba a la parcela donde se ubica la fuente y fue aprovechada para conectarla al albercón. La entrada del agua es regulada por una boya por la que siempre mantiene agua hasta nuestros días (antes únicamente recogía el agua de la fuente por lo que éste se secaba con frecuencia). Hace varios años esta fuente fue restaurada con la instalación de una puerta nueva etc. Se encuentra en la actualidad (noviembre 2016) en buen estado de conservación, siendo una fuente pública que puede ser utilizada por cualquier vecino de la zona aunque ya nadie la utiliza.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Media

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez
19-10-2009

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información