Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10
  • Balneario de Lanjarón
  • Paisajes del Agua
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Fundación Caja Rural

Manantiales y Fuentes de Andalucía

La FUENTECILLA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
La FUENTECILLA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Torno

Municipio:
Jerez de la Frontera

Provincia:
Cádiz

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 234612,02    Y: 4056393,95   Huso: 30
Altitud: 18 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate

Nombre de la subcuenca:
Guadalete

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Aluvial del Guadalete (050.066)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Aluvial del Guadalete

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Se accede hasta La Fuentecilla desde la calle Guadalete de la pedanía jerezana de El Torno, donde una pequeña cuesta desciende suavemente buscando el Camino de Espínola, un antiguo carril que cruza los campos de cultivo que se extienden por las Vegas de El Torno. Apenas hemos abandonado las últimas casas del pueblo, el camino deja a sus orillas algunos huertos y, enseguida, se abre a la derecha un recodo donde brota la fuente.

Instalaciones asociadas

Fuente rural
Abrevadero

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: No sabe, no contesta

Uso del agua

Rural y ganadero.

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Aceptable

Amenazas, impactos y presiones

Abandono, suciedad y vertidos.

Descripción hidrogeológica

La fuente canaliza un pequeño nacimiento de agua a través de un caño que penetra en el acuífero, vertiendo a una pileta rectangular que desagua directamente en el cauce del cercano río Guadalete, a través de un pequeño arroyo.
El origen de esta pequeña surgencia hay que buscarlo en los materiales detríticos (cantos , arenas y limos) presentes en las terrazas aluviales que se elevan ligeramente frente al paraje de la fuente que, como las tierras de las vegas aluviales holocenas actúan como zona de captación de agua. Esta auténtica “esponja” natural, que tiene como suelo “impermeable” el material arcilloso del triásico, presenta algunas modestas surgencias en lugares en los que, como este, se producen desniveles o escalones naturales de escasa altura, cubiertos en muchas ocasiones por derrames de terrazas.

Descripción arquitectónica

Consta de una pileta rectangular en cuyo extremo posee un pequeño murete con el caño. En sus proximidades se ha instalado un panel informativo.

Antecedentes históricos

Estas pequeñas fuentes que aún perviven en tantos rincones de nuestro entorno, como La Fuentecilla, jugaron un papel fundamental para los habitantes del mundo rural y para el abastecimiento de los primeros asentamientos de obreros del campo, que comenzaron a crearse en la campiña, especialmente a partir de la década de los 30 del siglo pasado.
En el caso de la Vega de El Torno hay que remontarse a 1932, cuando se realiza la expropiación de la finca El Torno para poner en cultivo sus 300 hectáreas, donde se forma un primer núcleo con 52 familias. Sin embargo, aún habrá que esperar hasta 1944 para ver construido el que sería el primero de los poblados de colonización de la zona regable del Guadalcacín. Durante todos aquellos años, muchos colonos y otras familias de jornaleros vivieron en condiciones de gran precariedad, construyendo sus chozas en los descansaderos y vías pecuarias, debiendo buscar el agua para beber y lavar en algunos manantiales cercanos, como el de El Pocillo

Aspectos culturales y etnográficos

Tradicionalmente, el pilar de La Fuentecilla servía como abrevadero para el ganado, si bien los colonos también recogían su agua para otros usos, como lo hacían con la de la fuente de El Pocillo, que era utilizada décadas atrás para el lavado de la ropa.

Otra información

Con el paso del tiempo, la fuente fue perdiendo utilidad y tanto sus accesos como su entorno se fueron degradando. El uso intensivo del camino agrícola, con paso frecuente de maquinaria pesada, provocó el deterioro del firme del carril, en cuyos márgenes se acumulaban también residuos y vertidos de obra. Los alrededores de la fuente perdieron así todo su encanto y el pilar se vio también seriamente dañado.
Sin embargo, hace unos años le llegó el turno para su recuperación de la mano de un proyecto subvencionado por la iniciativa comunitaria Leader+ (2001). Cofinanciado por la Unión Europea, y las distintas administraciones y con el nombre de Vía Verde "La Fuentecilla", se realizaron obras para la adecuación ambiental de este paraje, eliminando los vertidos, limpiando y recogiendo residuos, desbrozando el matorral que ocultaba la fuente y reparando el firme, con el propósito de transformar el antiguo camino de Espínola como vía verde y sendero peatonal hasta el río Guadalete, así como para recuperar La Fuentecilla y su entorno. Aunque en estos años no ha tenido el mantenimiento que sería deseable, el paraje en el que se enclava la fuente ha ganado en perspectiva. En primavera y verano, la sombra de los álamos hace de este rincón un oasis de frescor. En otoño, cuando las arboledas del río van perdiendo las hojas, resulta también muy agradable hacer un alto junto a La Fuentecilla en nuestros paseos.
Más información en: http://www.entornoajerez.com/

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

J. García Lázaro y A. García Lázaro (http://entornoajerez.blogspot.com/)
09-05-2013

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información