Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial del PRADILLO DEL TARDÓN

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial del PRADILLO DEL TARDÓN

Otros nombres conocidos:
Fuente de los Frailes

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje del río Frailes

Municipio:
Aznalcóllar

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 745450,159    Y: 4156377,243   Huso: 29
Altitud: 59 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadiamar y marismas hasta el mar

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Río Frailes

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
ZEC del Corredor Ecológico del Río Guadiamar

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

El manantial se encontraba situado en la margen derecha del río de los Frailes, también llamado Tardón, al oeste de la provincia de Sevilla en el t. m. de Aznalcóllar, al este de la población y próximo a las minas.
Solo se puede acceder, de manera pública, a pie o en bicicleta ya que será preciso tomar el corredor verde que tiene cortado el acceso a vehículos. Desde la carretera de Gerena a Aznalcóllar (A-477), una vez pasado el río Guadiamar y ya llegando a la Mina, concretamente a la Corta de los Frailes, justo antes del río de los Frailes (entre Km 13 y 14), accederemos al corredor verde donde podremos dejar el coche. Cogiendo el carril del lado derecho de la carretera, que va bordeando la Corta de los Frailes, antes de empezar la subida, a unos 330 m de la carretera, sale una pequeña senda por el margen izquierdo que nos llevará al viaducto del antiguo tren minero, cruzando el rio de los Frailes desde donde ya es posible observar, río arriba, el viejo Molino de los Frailes, actualmente en ruinas. Pasado el viaducto se enlaza con el carril interno de la mina, que bordea la Corta de los Frailes por la derecha y va ascendiendo junto a ella. Unos 550 m más adelante, cuando ya comienza una bajada, un sendero nos lleva a la derecha en dirección al río, justo antes ya habremos podido ver los Baños del antiguo Manantial (lo que queda de ellos) desde lo alto del carril. Seguimos por ese sendero y pasaremos junto a los restos de una alberca, unos metros más adelante los baños (antes de llegar al río), y más adelante al molino (al borde del río).
Respecto a la fuente o manantial del Pradillo del Tardón, decir que lamentablemente ya no existe, la empresa minera acabó con su venero cuando hizo el túnel subterráneo con la intención de explotar la minería por galerías. Por otra parte lo soterró con escombros y milagrosamente no hizo lo mismo con la alberca que recogía esas aguas y los baños. Dicha fuente estaba a pocos metros por encima de la alberca y hoy está bajo ese camino que hace rampa paralelo al vallado de la corta de Los Frailes

Instalaciones asociadas

Alberca
Otras: Baños

Caudal medio

Caudal: Muy bajo (0-1 l/s)   ¿Se agota?: Practicamente siempre agotado

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Otros: Abandono ....

Descripción hidrogeológica

El manantial del Pradillo del Tardón se encontraba al pie de la mesa (geomorfológica) que constituye el Aljarafe. Con una pluviosidad media de 700-800 1/m2 año, siendo el agua de lluvia el único aporte a los acuíferos de la zona.
Se trata de una zona de escaso interés hidrogeológico, debido a la baja permeabilidad de los terrenos , sólo los materiales volcánicos básicos se pueden considerar como potenciales acuíferos de relativa importancia, aunque éste no es el caso del citado manantial, pues se encontraba situado sobre materiales volcánicos ácidos, que forman acuíferos de carácter local siempre en áreas reducidas y en los que la permeabilidad es por fracturación y la circulación del agua está condicionada a estas fracturas.
Estos materiales paleozoicos limitan al sur con otros detríticos de edad Miocena que sí pueden formar acuíferos susceptibles de ser explotados. El manantial se encontraba en el contacto mecánico de unas brechas y pizarras carboníferas y tuvo un caudal de 0,3 l/seg (en 1.990).
Debía las características químicas de sus aguas a las mineralizaciones de plomo-zinc y cobre que existen en la zona (y que están siendo explotadas).

Antecedentes históricos

Aparece por primera vez citado, según la bibliografía consultada, en el Anuario de Hidrología médica española de Marcial Taboada de la Riva (1870), en el que se le menciona como importante fuente minero-medicinal, no declarado de utilidad pública en el decreto 1869. Aparece como fuente ferruginosa en la relación de aguas minero-medicinales en la enciclopedia de Espasa Calpe.
También es citado en el informe del I.G.M.E. de 1913 y en el mapa de aguas minero-medicinales del I.G.M.E. DE 1947. Como posible fuente termal en el trabajo de prospección geotérmica de Andalucía occidental (1983).
Por último, también es mencionado en el listado de puntos de aguas minero-medicinales y bebidas envasadas para la Comunidad Autónoma de Andalucía, de 1986.
En la relación por provincias del I.G.M.E. de 1913 se dice que "al pie de un suntuoso edificio que fue Monasterio nace un manantial de agua ferruginosa. Actualmente se ha construido un establecimiento conocido con el nombre de Baños de Pradillo del Tardón. El agua es diáfana, insípida de beber, pero deja en el paladar un gusto áspero, astrigente.
La temperatura del agua es de 22°C.
Actualmente el manantial se encuentra destruido, se secó al realizar en la mina una nueva galería el 26 de Octubre de 1.990 que provocó la inundación de la misma produciendo una bajada importante del nivel piezométrico dejando sin agua el manantial. Posteriormente, la empresa minera enterró el manantial bajo escombros de la mina, en lo que, en la actualidad, es el carril que bordea la Corta de los Frailes. Vertía sus aguas al río de los Frailes (antes río Tardón).
El monasterio que hubo era de la orden de los Basilios, llamado Monasterio de Nuestra Señora del Buen Suceso, del Retamar o del Tardón, fue fundado por D. Gaspar de Guzmán (Conde-Duque de Olivares) en 1634 con intención de convertirlo en su panteón familiar, donándoselo a la orden de los Basilios de la que su esposa era gran devota. En él llegaron a vivir, según indica Pascual Madoz (Diccionario Geográfico y Estadístico e Histórico de España de 1.830, tomo 3), un abad y 7 monjes siendo todas sus fincas consistentes en un molino aceitero, 3 harineros, olivares, huerta y tierras calmas. El monasterio fue desmantelado a principios del siglo XIX, tras la llegada de las tropas francesas y, poco a poco, saqueado fue quedando en un estado ruinoso. La zona del Pradillo del Tardón también ha sido y es conocida como zona del convento, debido al monasterio que hubo. Posiblemente, hubiera junto al río un pequeño prado del que pudo recibir el nombre el manantial.

Otra información

A. Ventas quiere agradecer a la Asociación Cultural y medioambiental Adecuna en la persona de su presidente Juan Antonio Figueras la valiosa información facilitada.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: Medio
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

IGME Sevilla ,T. Peinado Parra y A. Ventas
20-06-2014

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información