Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Manantial del COLECTOR DEL CAMINO DE LA COMBA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Manantial del COLECTOR DEL CAMINO DE LA COMBA

Otros nombres conocidos:
Manantial del colector de la Vereda de la Portilla

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Riveras del Guadaira

Municipio:
Alcalá de Guadaíra

Provincia:
Sevilla

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 248131,501    Y: 4135647,982   Huso: 30
Altitud: 34 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Guadaira

Nombre del río/arroyo que origina (si procede):

Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sevilla-Carmona (05.47)

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Los Alcores (posiblemente filtraciones de la Mina de Santa Lucía)

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Calcarenitas

Tipo de surgencia

Manantial

Descripción

Éste es un manantial singular, nos encontramos ante el nacimiento de una surgencia y su cerramiento poco tiempo después. El manantial surgió tras las obras de la ampliación de la red de saneamiento de ese margen del río, tras la construcción del colector central. Cuando se terminó quedó todo fuera de la vista.

El acceso es bastante sencillo, recorreremos la vereda que pasa por encima del Molino del Algarrobo y la antigua fábrica de La Portilla en dirección al Parque de San Juan y, aproximadamente en la curva del río, a mitad de camino, veremos las alcantarillas bajo las que han quedado los varios chorros de la nueva surgencia (en Abril de 2022 estaba el colector a la vista, aún sin cerrar). Lógicamente, actualmente está del todo inaccesible, solo para los operarios de EMASESA.

Instalaciones asociadas

Otras: Colector de aguas residuales

Caudal medio

Caudal: Bajo (1-10 l/s)   ¿Se agota?: No se agota nunca

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Deficiente

Amenazas, impactos y presiones

Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.

Descripción hidrogeológica

Para entender la hidrogeología de la zona, lo mejor es consultar el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en relación a la masa de agua subterránea 051.047 Sevilla- Carmona

http://info.igme.es/SidPDF/147000/994/147994_0000002.pdf

Descripción arquitectónica

El colector es una fosa semicuadrada, algo acuñada (más ancha en un extremo que en otro), de unos 3 m de lado, con más de metro y medio de profundidad. Es un conjunto todo hormigonado al que entran dos canalizaciones de aguas residuales a diferentes alturas y con diferentes diámetros, con cierto caudal. En la pared más cercana a la Av. del Tren de los Panaderos, mediante los agujeros de drenaje del encofrado, más cercanos a los tubos del alcantarillado, los chorros del agua de la surgencia (4 con caudal y 2 de rezumes) arrojan el líquido elemento directamente al fondo del foso, uniéndose con las aguas de las alcantarillas.

Antecedentes históricos

EMASESA (Empresa pública Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A.), en coordinación con el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, abordaron en el verano de 2021 la ampliación del colector de las aguas residuales de la margen derecha del Río Guadaira. Entre otras obras, de duración prolongada, estaba la construcción de varios colectores, más grandes, que pudieran soportar el caudal del alcantarillado que, soterrado, discurría por la vereda de la antigua fábrica de La Portilla (hoy desaparecida), una bonita vereda en el interior de un bosque de ribera que se inicia prácticamente en el Parque de San Francisco y termina en el Parque de San Juan, en paralelo pero a cota más baja de la Avenida del Tren de Los Panaderos. Las excavaciones y zanjas para construir el colector central debieron llegar al nivel freático del agua (todo ese tramo de ese margen del río tiene numerosos manantiales, presumiblemente originados por la compleja mina de Santa Lucía, que discurre más arriba, bajo las calles del pueblo). Una vez hormigonaron el colector y pusieron el encofrado, por los agujeros de drenaje encontró salida el agua, uniéndose a las aguas residuales del colector. A primeros de Abril de 2022 el colector todavía estaba a cielo abierto, pero a mediados del mismo mes terminó su construcción con los últimos retoques de pintura, a falta solamente de soterrarlo todo para dejar, a la vista, las bocas de las alcantarillas como único acceso.

Valores sectoriales

Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo

Valoración general

Baja

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

A. Ventas
21-04-2022

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información