• Balneario de Lanjarón
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Paisajes del Agua
  • Fundación Caja Rural
  • Baños termales de Sierra Elvira

Curiosidades, Glosario y Enlaces de interés

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Calidad (de aguas): Conjunto de parámetros físicos, químicos y biológicos que caracterizan al agua y la hace, más o menos, idónea para sus diferentes tipos de usos, incluido el ambiental.
Cañada: Vía para los ganados trashumantes, que debía tener 90 varas de ancho.
Cangilón: Vasija que sirve para extraer agua de pozos y ríos, atada con otras a una maroma sobre la rueda de una noria.
Caño: Pieza de metal de sección circular por donde vierte el agua, emplazada en el frontón o pilastra.
Cántara: Medida de volumen, equivalente a 1.613 cl.
Captación (de un acuífero): Cualquier tipo de obra realizada con la finalidad de extraer o drenar aguas. Normalmente a través de pozos y sondeos, pero también de galerías, zanjas, drenes, etc.
Carbonatados (afloramientos, materiales, acuíferos...): Se refiere a la naturaleza de las rocas, constituidas esencialmente por minerales del grupo de los carbonatos. Entre las rocas sedimentarias pertenecientes a este grupo destacan las calizas y las dolomías. Los mármoles son rocas carbonatadas que han sufrido .metamorfismo. Por su alta porosidad y permeabilidad, debida a procesos kársticos, presentan gran interés hidrogeológico.
Careo: Acción de abandonar intencionadamente el agua sobre el terreno con la finalidad de recargar el terreno.
Carretillo: Instrumento de madera con tres agujeros y rueda metálica para ir con los cántaros por agua a la fuente.
Cartela: Superficie de piedra, madera o cualquier material destinada a escribir sobre ella algo.
Caudal: Volumen de agua por unidad de tiempo que circula por un manantial (fuente, río, arroyo, acequia, etc.). El caudal de base de un río corresponde al que circula por el mismo en época estival, procedente de la descarga de aguas subterráneas (en ríos sin desembalses, ni otras alteraciones antrópicas del flujo).
Caudal ecológico (de un río o nacimiento): Caudal mínimo que debe dejarse fluir de forma continua para no ocasionar daños irreversibles a los ecosistemas asociados.
Caudal específico (de un manantial): Caudal medio anual por kilómetro cuadrado de área de alimentación que drena en régimen natural.
Ciclo del agua (hidrológico, hídrico): Sucesión de estados y fases por las que pasa el agua en su movimiento desde la atmósfera a la tierra y viceversa.
Cimbarra: Término local del norte de la provincia de Jaén para referirse a una cascada.
Cimbra: Ver mina.
Coeficiente de almacenamiento: Ver porosidad.
Coeficiente de infiltración/escorrentía: Porcentaje medio anual de agua de precipitación que se infiltra/escurre en un determinado sector (cuenca, acuífero, etc).
Colgado (acuífero/manantial): Ver acuífero colgado.
Conductividad eléctrica: Ver salinidad.
Cono o conoide de depresión (de un acuífero): Depresión en forma de cono de la superficie piezométrica, causada por el bombeo desde una o más captaciones.
Contaminación (de aguas): Afección causada, directa o indirectamente, por el hombre, que ha modificado las características físicas, químicas y/o biológicas del agua, hasta hacerla, parcial o totalmente, inadecuada para el uso al que estaba destinada, incluido el ambiental.
Cordel: Vía para la trashumancia de 45 varas de ancho.
Cuba: Recipiente sobre ruedas de capacidad variable, empleado por los aguaderos para repartir agua.
Cuenca (hidrográfica, vertiente, receptora, fluvial, de drenaje, recepción): Unidad territorial, caracterizada por drenar superficialmente a un mismo cauce. Es la unidad básica o elemental de gestión del agua.
Cueva: Forma de conducción del agua (activa o fósil) con desarrollo, más o menos horizontal, dentro de rocas carbonatadas (o evaporíticas). Según su morfología y dimensiones se denominan corredores, cuando son largas y estrechas; galerías cuando son muy altas; y salas cuando son muy amplias.
Curva de agotamiento (de un manantial): Gráfica (o función) caudal-tiempo en ausencia de precipitaciones, que muestra el decrecimiento del caudal fluyente.

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información