• Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Baños termales de Sierra Elvira
  • Balneario de Lanjarón
  • Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua

Curiosidades, Glosario y Enlaces de interés

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Salinidad o mineralización (del agua): Conjunto de sales disueltas que lleva el agua. Se suele medir indirectamente por la conductividad eléctrica (antiguamente por el residuo seco).
Sillería: Fábrica hecha con piedras labradas, por lo común como paralelepípedos.
Sima: Forma de conducción de las aguas subterráneas de desarrollo eminentemente vertical abierta al exterior.
Sobreexplotación (de un acuífero): Término de compleja definición, que admite muchas matizaciones. En general, se dice de un acuífero cuyas extracciones plurianuales son superiores a las aportaciones del mismo periodo, lo que provoca progresivos descensos del nivel piezométrico por utilización de las reservas.
Sondeo surgente: Perforación en el que el agua mana libremente por el brocal, debido a que ésta se halla a mayor presión que la atmosférica, al haberse captado un nivel acuífero confinado.
Sulfurosas (aguas): Aguas que poseen gas sulfhídrico, y que al desprenderse dan un característico y desagradable olor a huevos podridos. Se las conoce también como hediondas.
Sumidero: Conducto o canal por donde se sumen las aguas.

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información