• Fundación Caja Rural
  • Paisajes del Agua
  • Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A.
  • Balneario de Lanjarón
  • Baños termales de Sierra Elvira

Curiosidades, Glosario y Enlaces de interés

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Madre: Zanja de drenaje para captación de aguas.
Mampostería: Obra hecha con piedras sin labrar, colocadas una encima de otra de manera que quedan ajustadas sin sujeción a determinado orden de hileras.
Manantial: Cualquier tipo de manifestación externa de agua subterránea. Equivale al término surgencia, aunque este es más amplio. Posee infinidad de sinónimos locales según sus tipologías, como nacimiento, naciente, surgencia, manadero, manantío, rezume, rezumadero, fuente, alfaguara, vertiente, venero, mina, cimbra, madre, ojo, nocle, trampal, borreguil y otros muchos.
Manantial de ladera: Ver acuífero colgado.
Manantial de trop plein: Del francés demasiado lleno, rebosamiento. Típico manantial efímero o temporal que se activa en acuíferos kársticos por encima de los manantiales habituales sólo en periodos de intensas precipitaciones.
Manantial difuso: Se dice de manifestaciones de agua que ocupan una extensión relativamente grande. Realmente se trata de multi-surgencias puntuales.
Manantial efímero: Se dice de aquel que sólo permanece activo tras periodos de precipitación.
Manantial permanente: Se dice de aquel que no llega nunca a agotarse completamente.
Manantial puntual: Se dice del que aflora en un punto a área concreta.
Manantial temporal: Se dice de aquel que llega a agotarse completamente después de un largo periodo sin precipitaciones.
Manantial termal: Surgencia de agua subterránea con una temperatura que sobrepasa en, al menos, 4 grados Celsius la temperatura media anual del lugar.
Mapa piezométrico: Representación cartográfica de la superficie piezométrica de un acuífero (ver isopieza), construida por interpolación de medidas puntuales de la profundidad del nivel piezométrico expresadas en cota absoluta como m s.n.m.
Masa de agua subterránea: Volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos. Concepto introducido por la DMA, de tal manera que presta especial atención al contenido, es decir el agua, y no al continente, que es el acuífero.
Mina (de agua) (también galería o cimbra): Galería de dimensiones variables excavada en el terreno con la finalidad de captar aguas subterráneas por gravedad. Si es a cielo abierto se habla de zanja (también canal o madre).
Mineralización: Ver salinidad.
Molinete: Aparato dotado de una hélice, utilizado para conocer la velocidad de una corriente de agua, dato imprescindible para calcular el caudal.
Muro de sillería: Muro de piedra, colocada una junta a otra de forma que se sostengan mutuamente por yuxtaposición, asentándose sobre otras mediante un mortero.

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información